miércoles, 23 de septiembre de 2015

GHADA, UNA JÓVEN REFUGIADA CON GRANDES SUEÑOS

Ghada, es una jóven adolescente de 14 años procedente de Marruecos. Desde muy pequeña ha sido una niña muy alegre, inteligente y positiva, puesto que su única preocupación era la de jugar con sus hermanos y amigos de la escuela. Sin embargo en estos momentos todo ha cambiado para ella gracias a los graves conflictos que hay en el lugar donde vivía Siria.
Este es un fragmento de la carta que ha escrito la pequeña Ghada, describiendo los graves problemas y obstáculos por los que está pasando.

"...En estos momentos no me quedan ganas de luchar contra nada, pues no me quedan fuerzas para hacerlo. Mi día a día comienza a las ocho de la mañana, cuando tengo que despertar a mis hermanos pequeños para que vayan a la escuela. Para ellos soy su figura materna y paterna, puesto que a nuestros padres se los llevaron para combatir en la Guerra Civil. Desde este momento soy yo la que tengo la obligación de traer el dinero y la comida a casa para que mis hermanos y yo podamos alimentarnos diariamente.
En estos momentos nos alojamos en un piso en Melilla, que es el lugar donde estoy trabajando de costurera. Muchas veces intento buscar una salida a esta triste vida porque creo que mis hermanos y yo nos merecemos tener la oportunidad de estudiar y tener un empleo digno, como cualquier persona normal, pero la realidad es mucho distinta, debido a que hay una gran valla que nos separa de la civilización.

Ghada, niña marroquí de 14 años
Aunque tenemos poca esperanza y posibilidades de salir de Melilla, nosotros cada día lo intentamos de una manera o de otra, pues no queremos acabar sirviendo en las filas del ejército como la mayoría de la población marroquí.
Si alguien está leyendo esta carta espero que nos pueda ayudar en algo porque estos conflictos tienen una difícil solución y no quiero que los sueños de mis hermanos pequeños no se puedan cumplir, al contrario, quiero ayudarles a que se coman el mundo y demuestren que pueden ser lo que ellos quieran ser..."

Gracias a estas palabras nos podemos dar cuenta de lo grave que es la situación por la que están pasando muchos jóvenes marroquíes como Ghada, a los que la cruda realidad les corta las alas para conseguir un empleo y hogar decente. Ahora nuestra obligación sería la de hacer llegar esta carta a los políticos y mandatarios de cada país y preguntarles...¿Cuál será el futuro y esperanza de vida de estas personas?

ELEMENTOS DE NARRACIÓN

-NARRADOR:  Externo (observador) y interno (protagonista)
-ACCIÓN:  Grave situación por la que está pasando Ghada gracias a los conflictos y guerras que hay en Siria.
-PERSONAJES:  Prinicipales (Ghada)
-TIEMPO:  Externo
-ESPACIO:  Marruecos, Siria y Melilla.